Curso: 6º 5ª TM. Lectura completa de Martín Fierro
Fecha de entrega:20 de abril
Actividades:
1- En el prólogo de 1872, Hernández declara que su intención es presentar tanto las virtudes como los vicios del gaucho. ¿En qué medida esas virtudes y defectos representan al ser nacional? Justifiquen la respuesta..
2- ¿Qué otras intenciones y objetivos presenta Hernández en el prólogo?
3- ¿Cómo aparecen caracterizados los gauchos y los indios en la 1º y 2º parte del Martín Fierro? ¿Qué relación tiene con el gaucho?
4- Busquen el contexto histórico de cada una de las partes del Martín Fierro: la 1º fue publicada en 1872 , la Vuelta de Martín Fierro se publicó en 1879 (presidentes, objetivos y contexto cultural)
5- Lee el canto I,II,III y señala qué intenciones tiene el gaucho con su canto ,cómo era la vida de este personaje y que destino le depara ¿Por qué?
6- ¿Por qué lo castigan a Fierro mientras está reclutado en la frontera?
7- ¿Qué hechos determinan el cambio de personalidad de Martin Fierro en la 1º parte? Expliquen los cambios que se producen en su personalidad.
8- ¿Por qué se convierte en un gaucho desertor?
9- Expliquen brevemente la relación entre el gaucho, la ley, la justicia y el gobierno a partir del canto XXVII de la segunda parte.
10- Lee el cuento “ La biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges y los cantos IX,X, XI, XII y explica el paralelismo entre los dos personajes ¿Qué aporta este cuento al poema de Martín Fierro?
11- Lee el cuento “El fin” de Jorge Luis Borges, los cantos XXX a XXXIII del poema y la entrevista de Borges, para elaborar una hipótesis de lectura sobre los posibles motivos que llevaron a Borges a escribir un final distinto del de José Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario