Literatura

Todo lo que se necesita para aprobar: textos, ejercicios, trabajos prácticos y material.
Pueden dejar acá todos sus comentarios, preguntas, consultas, dudas, pensamientos que estén relacionados con lo que se trabaja en clase.
Ingresen sus comentarios en la última entrada.Estos tienen una opción de moderación; así que se publicarán una vez que yo los autorice.

lunes, 21 de mayo de 2012

Trabajo Práctico para 4º: La Reseña y animales fabulosos


1). Elaborar una reseña   del libro "Bestiario" de J. Cortázar en la que deberá constar de lo siguiente:
a). Paratextos correspondientes: título, copete e imagen
b) Introducción al texto.
C. Una breve biografía del autor y la composición del libro.(Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición . Otras obras interesantes que haya escrito, es novela o es un volumen de cuentos? Cuántos son?)
 d). Un resumen del contenido del libro y su ubicación en el registro o la cosmovisión a la que pertenece. .            Argumento (no dar demasiados detalles, crear suspense. ¿Cuál consideras que es el tema principal del libro? .Personajes: Breve descripción de los protagonistas ¿cómo están trazados? ¿Tienen profundidad psicológica o son simples y esquemáticos?)
 e). Un análisis o interpretación del texto.
f). Citas tomadas del texto, cuya función es probar ciertas observaciones vertidas por el autor de la reseña.
G). Una relación con otro de los textos leídos (El patio de atrás de Gorostiza) Relación de la obra con otras del mismo o diferente  género que hayáis leído o con películas que hayáis visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"
Actividades
Actividad 2 Grupal (Dos o tres integrantes).
Enanos, gigantes, hombres con alas de murciélago... ¿a quién no le gusta una historia repleta de seres fabulosos?
Seres fabulosos
A partir de la lectura pausada y en voz alta de "El nesnás", de Jorge Luis Borges,
1- identificá oralmente a los "cazadores de nesnás" que aparecen en el texto. Tené en cuenta que se trata de cazadores literarios, es decir, personas que supuestamente han rastreado la aparición de estos seres dentro del mundo de la literatura.
2- Indicá los lugares, geográficos y literarios, donde se encuentran los nesnás.
3- En el texto se nombran algunas variedades de nesnás.  Completá la descripción de esos monstruos y dales una ubicación, tanto literaria como geográfica. (Por ejemplo: los blemis podrían encontrarse en la Enciclopedia de las cosas extrañas y habitar la región oriental de la Isla de Pascua).
3-  Lee algunos de las descripciones de Borges en  El libro de los seres imaginarios. (te recomiendo  La esfinge,  El simurg, El Kraken, y la Quimera, entre otros) Luego inventá un ser imaginario, nombre, describí y comentá las costumbres del monstruo y alguna leyenda de la que forme parte. Armar un bestiario en línea, en una página web internet, y creando un tipo de entrada estándar que incluya: ilustración, nombre del animal fantástico, origen, descripción física, hábitat, detalle de sus hábitos, señas para identificarlo, qué representa dentro de la simbología del bestiario?.
Información que contiene la descripción:
- ILustración:  Un buen dibujo que ilustre la descripción (también se evalúa)
- Denominación.
- Datos en relación con el aspecto físico.
- Datos en relación con el comportamiento del ser o con los usos a que se destina.
- Origen del ser descrito.
- Hábitat
- Leyendas de que forma parte.
- Aspectos que simboliza.
Aspectos lingüísticos:
En el texto debe predominar el presente de indicativo.
La persona gramatical empleada debe ser la 3ª.
El vocabulario debe ser preciso e incluir tecnicismos.  " 


 Fecha de Entrega: Miércoles 30 de Mayo.
Esta semana comenzaremos trabajando con el material en clase.

No hay comentarios: