Literatura

Todo lo que se necesita para aprobar: textos, ejercicios, trabajos prácticos y material.
Pueden dejar acá todos sus comentarios, preguntas, consultas, dudas, pensamientos que estén relacionados con lo que se trabaja en clase.
Ingresen sus comentarios en la última entrada.Estos tienen una opción de moderación; así que se publicarán una vez que yo los autorice.

domingo, 22 de abril de 2012

Recursos del humor


Recursos del humor
Hagamos un breve repaso que el humor es una  suma de cosas serias.
ü  Lo cómico implica la transgresión a una regla: para que el efecto sea cómico se supone que se conocen las normas que se están violando. En general, lo que viola lo cómico son disposiciones comunes, reglas que , como integrantes del cuerpo social, consideramos como dadas. La torta estrellada en la cara de un señor de smoking que charla seriamente en una reunión resulta cómico porque se supone  que se  debe convidarle torta, no estrellársela en la cara. Otro ejemplo: 
-¿vamos a jugar al Polo?
-No, mejor vamos a mi casa, que es más cerca.  Se está violando una regla, se espera una respuesta adecuada a  la pregunta, sin embargo se juega con la ambigüedad de la palabra “Polo”. Se le propone jugar a un juego, no trasladarse a un lugar.
ü  La expectativa frustrada: Muchas veces algo nos resulta cómico porque resulta lo contrario de lo que estábamos esperando. En el chiste anterior se espera una respuesta que dé cuenta de las ganas de receptor de practicar deporte, sin embargo obtenemos otra respuesta que defrauda nuestra expectativa y desconcierta.
Una variedad de este procedimiento frecuentemente empleada por los humoristas consiste en la brusca variación del estilo (lengua formal o informal, tipo de texto que se utiliza) “En 1879. Alemania: Nace Einstein, gran genio de la humanidad, enunció la teoría de la relatividad. Revolucionó la física moderna. Ganó el premio Nobel y lucho por la paz mundial. En todos los bailes planchaba” Página12 el 1373/1997
ü  El extrañamiento: el ver las cosas, las costumbres, las personas siempre de la misma manera hace que nuestra percepción se automatice. Para evitar esta automatización, para provocar una percepción nueva se utiliza la mirada del extrañamiento, es decir, ver las cosas como si fuera por primera vez,  es una percepción renovada.
ü  Ironía: es una figura retórica que supone siempre una inversión del significado. Cuando exclamamos “¡Qué hermoso te quedó el pelo!” ante un estrafalario corte de pelo de una amigo pretendemos que este entienda lo contrario. Es una oposición entre el sentido literal y el derivado.
ü  Sátira: es un género que tiene por objeto corregir, por el ridículo, vicios del comportamiento humano, vicios morales y sociales.
ü  Humor costumbrista: manifestaciones artísticas que reflejan hábitos sociales de un lugar y una época. Ofrece un cuadro verosímil, creíble de la vida cotidiana y la presentación de personajes tipo y lugares precisos.
ü  Hipérbole: uno de los recursos de más efecto, es decir, la exageración desmedida de situaciones, vicios, costumbres, defectos, y bondades sociales. Se suele denominar a este recurso también “bola de nieve: va progresando desde una situación normal a una situación absurda por lo desmedida.
ü  Repetición: cuando una frase, un gesto, una actitud o una acción natural y habitual de las personas se repite una y otra vez, llega un momento en que pierde su humanidad y se vuelve mecánica, se automatiza. Lo mecánico resulta inflexible, seriado, y cuando se automatizan hábitos y conductas puede resultar cómico. Por ejemplo el Quijote, personaje que se empeña en luchar y solucionar entuertos más allá del fracaso.

3 comentarios:

Qenda dijo...

Buenisimo! cairta feliz.

Qenda dijo...

Buenisimo! carita feliz.

Qenda dijo...

Buenisimo! carita feliz