Literatura

Todo lo que se necesita para aprobar: textos, ejercicios, trabajos prácticos y material.
Pueden dejar acá todos sus comentarios, preguntas, consultas, dudas, pensamientos que estén relacionados con lo que se trabaja en clase.
Ingresen sus comentarios en la última entrada.Estos tienen una opción de moderación; así que se publicarán una vez que yo los autorice.

domingo, 22 de abril de 2012

trabajo práctico Nº 1 para 6º año


Trabajo práctico Nº 1  de Literatura
Escuela:                                                       
6º  AÑO                                                                                       
ALUMNO: ________________
Profesora: Lator, Irene.                                                          

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

TEMARIO: La parodia. El  efecto cómico. Recursos del humor.

TIPOLOGÍA TEXTUAL  A APLICAR: El informe de lectura crítico-valorativo.
                       
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO PRÁCTICO:  3 de Mayo de 2012

               Para la corrección y calificación del trabajo se tendrá en cuenta la profundidad y precisión en la realización de las consignas  y la correcta utilización de las herramientas dadas en clase y del marco teórico. Vayan a  la etiqueta de teoría y allí encontraran  los requisitos y el material necesario para hacer el trabajo.
Primera parte del Trabajo Práctico
 Leer  el cuento  de Jorge Luis Borges  “La muerte y la brújula” y contestar:
1)      ¿Por qué podemos decir que se trata de un cuento policial?
2)      Caracterizar a los personajes principales
3)      ¿Qué relación existe entre Lonnrot y Red Scarlach?

• Investigar y seleccionar información sobre el relato policial de enigma y sobre Jorge Luis Borges.
•Producir un informe relacionando las características  del policial con el cuento de Borges.  El tema del informe es: El cuento de Borges es una parodia del relato policial.
 • Para la elaboración del informe revisar el marco teórico dado y ajustar la producción a lo planteado desde esa concepción teórica.


Segunda parte del Trabajo Práctico: Optar por  ejercicio A, B o C
A)- Lee el poema  de Francisco Quevedo “Poderoso caballero es Don Dinero” y  señala los recursos poéticos presentes en el texto: personificación, metáforas,  comparación, anáforas, etc.
A.1) Escribe un texto breve en  el que debes explicar el tema del poema a partir del siguiente modelo de comentario lírico.


Modelo de comentario para lírica
El poema comentado se titula “..........” (el título del poema va entre comillas) y pertenece al autor ....... . ____________ ……… …… nació en …………. el ................... y falleció en ……………… el…………………..
Este texto literario pertenece al género lírico porque ……………………... ………………………………………………… Se caracteriza, además, por la transmisión de un estado anímico o en este caso  es una ....................... .
A lo largo de esta poesía, el poeta utiliza metáforas (“.............”) para ................; comparaciones (“...............”) para indicar ...........; (Acá enumeran un ejemplo de cada figura estudiada que encuentren.
El tema del poema es.................... porque ……………………….. Esto puede observarse cuando el poeta afirma “........................”.(desarrollar)

A.2)  El poema  “Poderoso Caballero es Don Dinero”  es un poema satírico cuyo tema es la  critica a  la importancia que en la sociedad adquiere el dinero.
Reescribe  el poema  tomándo como modelo el de Quevedo y basándote en la actualidad convierte al poema en un poema satírico moderno sin cambiar el tema principal. Puedes utilizar los recursos humorísticos que consideres como, comparaciones insólitas, hipérbole, ironía,  etc. O recursos poéticos como la metáfora, la personificación, la anáfora, etc.

B) Lee el poema  de Francisco Quevedo “A una nariz” y  señala los recursos poéticos presentes en el texto: personificación, metáforas,  comparación, anáforas, etc.
B.1) Escribe un texto breve en que debes explicar el tema del poema a partir del modelo de comentario lírico.
B.2) El poema  “A una nariz”  es un poema satírico burlesco  cuyo tema radica en la burla de una inmensa nariz.
Reescribe  el poema tomando como modelo el de Quevedo, solo que el tema será: “a unas orejas” Puedes utilizar los recursos humorísticos que consideres como, comparaciones insólitas, hipérbole, ironía, etc. Hagan las transformaciones necesarias  acomodando las metáforas y comparaciones al poema para que cambie de víctima.

 C) Lean el fragmento del segundo acto de la conocida obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. Momento en que Romeo entra furtivamente en el jardín de los Capuleto para  hablar con su amada Julieta. Vuelvan cómica esa escena romántica. Para ello deben utilizar algunos de los recursos o procedimientos del humor (repetición, ironía, hipérbole, expectativa frustrada, juegos de palabras, etc.)  Deben luego aclarar  qué recursos o procedimientos utilizaron y dónde.

Fragmento:
JULIETA 
¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos?
ROMEO 
¡No sé cómo expresarte con un nombre quién soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra.
JULIETA 
Todavía no han librado mis oídos cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Montesco?
ROMEO
Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan.

JULIETA
Y dime: ¿cómo has llegado hasta aquí, y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar, y el sitio de muerte, considerando quién eres, si alguno de mis parientes te descubriera.
ROMEO
Con ligeras alas de amor franqueé estos muros, pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor; y lo que el amor puede hacer, aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus parientes no me importan.
JULIETA 
¡Te asesinarán si te encuentran!
ROMEO 
¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado, y quedo a prueba contra su enemistad.
JULIETA
¡Por cuánto vale el mundo, no quisiera que te viesen aquí!
ROMEO 
El manto de la noche me oculta a sus miradas; pero, si no me quieres, déjalos que me hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida victima de su odio, que se retrase mi muerte falto de tu amor!
JULIETA 
¿Quién fue tu guía para descubrir este sitio?
ROMEO 
Amor, que fue el primero que me incitó a indagar; él me prestó consejo y yo le presté mis ojos. No soy piloto; sin embargo, aunque te hallaras tan lejos como la más extensa ribera que baña el más lejano mar, me aventuraría por mercancía semejante.



No hay comentarios: