Trabajo práctico Nº 1 de Literatura
Escuela:
6º AÑO
ALUMNO: ________________
Profesora: Lator, Irene.
TRABAJO PRÁCTICO Nº1
TEMARIO: La parodia. El efecto cómico. Recursos del humor.
TIPOLOGÍA TEXTUAL A APLICAR: El informe de lectura
crítico-valorativo.
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO
PRÁCTICO: 3 de Mayo de 2012
Para la corrección y calificación
del trabajo se tendrá en cuenta la profundidad y precisión en la realización de
las consignas y la correcta utilización
de las herramientas dadas en clase y del marco teórico. Vayan a la etiqueta de teoría y allí encontraran los requisitos y el material necesario para hacer el trabajo.
Primera
parte del Trabajo Práctico
Leer el cuento
de Jorge Luis Borges “La muerte y la brújula” y contestar:
1)
¿Por qué podemos decir que se trata de un cuento policial?
2)
Caracterizar a los personajes principales
3)
¿Qué relación existe entre Lonnrot y Red
Scarlach?
• Investigar y seleccionar información sobre el
relato policial de enigma y sobre Jorge Luis Borges.
•Producir un informe relacionando las
características del policial con el
cuento de Borges. El tema del informe
es: El cuento de Borges es una parodia
del relato policial.
• Para la
elaboración del informe revisar el marco teórico dado y ajustar la producción a
lo planteado desde esa concepción teórica.
Segunda
parte del Trabajo Práctico: Optar por
ejercicio A, B o C
A)- Lee el poema de Francisco Quevedo “Poderoso caballero es
Don Dinero” y señala los recursos
poéticos presentes en el texto: personificación, metáforas, comparación, anáforas, etc.
A.1) Escribe un texto breve en el que debes explicar el tema del poema a
partir del siguiente modelo de comentario lírico.
Modelo de comentario para lírica
El poema comentado
se titula “..........” (el título del poema va entre comillas) y pertenece al
autor ....... . ____________ ……… …… nació en …………. el ................... y
falleció en ……………… el…………………..
Este texto
literario pertenece al género lírico porque ……………………... ………………………………………………… Se
caracteriza, además, por la transmisión de un estado anímico o en este
caso es una ....................... .
A lo largo de esta
poesía, el poeta utiliza metáforas (“.............”) para ................;
comparaciones (“...............”) para indicar ...........; (Acá enumeran un
ejemplo de cada figura estudiada que encuentren.
El tema del poema
es.................... porque ……………………….. Esto puede observarse cuando el poeta
afirma “........................”.(desarrollar)
A.2) El poema
“Poderoso Caballero es Don Dinero”
es un poema satírico cuyo tema es la
critica a la importancia que en
la sociedad adquiere el dinero.
Reescribe el poema tomándo como modelo el de Quevedo y basándote
en la actualidad convierte al poema en un poema satírico moderno sin cambiar el
tema principal. Puedes utilizar los recursos humorísticos que consideres como,
comparaciones insólitas, hipérbole, ironía, etc. O recursos poéticos como la metáfora, la
personificación, la anáfora, etc.
B)
Lee el
poema de Francisco Quevedo “A una nariz”
y señala los recursos poéticos presentes
en el texto: personificación, metáforas,
comparación, anáforas, etc.
B.1)
Escribe un texto
breve en que debes explicar el tema del poema a partir del modelo de comentario
lírico.
B.2)
El poema “A una nariz”
es un poema satírico burlesco
cuyo tema radica en la burla de una inmensa nariz.
Reescribe el poema tomando como modelo el de Quevedo,
solo que el tema será: “a unas orejas” Puedes utilizar los recursos
humorísticos que consideres como, comparaciones insólitas, hipérbole, ironía,
etc. Hagan las transformaciones necesarias
acomodando las metáforas y comparaciones al poema para que cambie de
víctima.
C) Lean el fragmento del segundo
acto de la conocida obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. Momento en que Romeo entra furtivamente en el
jardín de los Capuleto para hablar con
su amada Julieta. Vuelvan cómica esa escena romántica. Para ello deben utilizar
algunos de los recursos o procedimientos del humor (repetición, ironía,
hipérbole, expectativa frustrada, juegos de palabras, etc.)
Deben luego aclarar qué recursos
o procedimientos utilizaron y dónde.
Fragmento:
JULIETA
¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos?
¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos?
ROMEO
¡No sé cómo expresarte con un nombre quién soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra.
¡No sé cómo expresarte con un nombre quién soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra.
JULIETA
Todavía no han librado mis oídos cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Montesco?
Todavía no han librado mis oídos cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Montesco?
ROMEO
Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan.
Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan.
JULIETA
Y dime: ¿cómo has llegado hasta aquí, y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar, y el sitio de muerte, considerando quién eres, si alguno de mis parientes te descubriera.
Y dime: ¿cómo has llegado hasta aquí, y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar, y el sitio de muerte, considerando quién eres, si alguno de mis parientes te descubriera.
ROMEO
Con ligeras alas de amor franqueé estos muros, pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor; y lo que el amor puede hacer, aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus parientes no me importan.
Con ligeras alas de amor franqueé estos muros, pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor; y lo que el amor puede hacer, aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus parientes no me importan.
JULIETA
¡Te asesinarán si te encuentran!
¡Te asesinarán si te encuentran!
ROMEO
¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado, y quedo a prueba contra su enemistad.
¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado, y quedo a prueba contra su enemistad.
JULIETA
¡Por cuánto vale el mundo, no quisiera que te viesen aquí!
¡Por cuánto vale el mundo, no quisiera que te viesen aquí!
ROMEO
El manto de la noche me oculta a sus miradas; pero, si no me quieres, déjalos que me hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida victima de su odio, que se retrase mi muerte falto de tu amor!
El manto de la noche me oculta a sus miradas; pero, si no me quieres, déjalos que me hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida victima de su odio, que se retrase mi muerte falto de tu amor!
JULIETA
¿Quién fue tu guía para descubrir este sitio?
¿Quién fue tu guía para descubrir este sitio?
ROMEO
Amor, que fue el primero que me incitó a indagar; él me prestó consejo y yo le presté mis ojos. No soy piloto; sin embargo, aunque te hallaras tan lejos como la más extensa ribera que baña el más lejano mar, me aventuraría por mercancía semejante.
Amor, que fue el primero que me incitó a indagar; él me prestó consejo y yo le presté mis ojos. No soy piloto; sin embargo, aunque te hallaras tan lejos como la más extensa ribera que baña el más lejano mar, me aventuraría por mercancía semejante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario